¿De Que Se Trata?: beatmania IIDX [Parte 01]

 
beatmania IIDX Logo

beatmania IIDX (conocido también como beatmaniaIIDX o solo como IIDX, que se pronuncia como “two dee-ecks”) es una serie de videojuegos de ritmo introducida por KONAMI en 1999.
Es la secuela directa de la serie de juegos beatmania, y forma parte de la gran lista de juegos de ritmo de la franquicia Bemani.

Los controles en beatmania IIDX consisten en 7 (instrumentales) teclas (cuatro blancas, tres negras) junto a una tornamesa situada para cada jugador. La tornamesa se encuentra ubicada al lado izquierdo del jugador en este caso del 1Player, mientras que en el caso del 2Player la tornamesa está ubicada a la derecha.

 
controles de beatmania IIDX

Bajo la pantalla 16:9 se muestra el botón de inicio, los botones de efectos, y los slider de efectos. Después de beatmania IIDX 9th style, también se encuentra un lector de tarjetas magnéticas, para ser usadas en el sistema e-AMUSE. En el 9th Style, los efectores ya no funcionan, pero luego son revividos en el 10th style con una versión mejorada de dichos efectores. Las diferentes versiones de los juegos se refieren a si mismas como “styles”, con los números que van en aumento a medida que salen nuevas versiones. La serie actualmente desde el primer “style”ha alcanzado rápidamente el 10th style. De acuerdo a GOLI, 10th style fue el ultimo “IIDX” con un sufijo “nd-th style”beatmania IIDX 11 IIDX RED se convirtió en el primer juego de la serie beatmania IIDX con un tema y un titulo exclusivo, seguido por beatmania IIDX 12 HAPPY SKY, y así sucesivamente, cada serie producida tiene una selección de canciones distinta  mezcladas de versiones anteriores y canciones nuevas, asimismo un tema gráfico distintivo.

 
pantalla de juego de beatmania IIDX

La principal diferencia en cuanto a la infraestructura entre el clásico beatmania, con la serie beatmania IIDX, es la presencia de 2 botones extras, la pantalla “wide screen” y unos parlantes mucho más poderosos. Esta diferencia no siempre fue lo que la empresa quiso como estándar en las cabinets de beatmania IIDX. Originalmente, Konami había planeado el desarrollo y lanzamiento de dos versiones diferentes de arcade cabinets, una versión similar a su predecesor beatmania y que se vio reflejado en el sucesor espiritual beatmania III, y una cabina “deluxe” con el sufijo “DX” al final del nombre. Konami desechó la arcadia estándar a la mitad de su desarrollo, y la versión “DX” permaneció a lo largo de toda la serie.

Image result for beatmaniaImage result for beatmania

VERSIONES CASERAS

Konami también lanzó al mercado versiones caseras del juego, para la consola PlayStation 2. Catorce versiones están disponibles en Japón, mientras sólo una versión está disponible en América. El juego viene guardado en un DVD, y puede ser comprado junto a un control dedicado que se asemeja mucho a la experiencia en el arcade. La parte del control que corresponde a las teclas se puede desensamblar, para que el jugador pueda escoger la posición de la tornamesa, ya sea a la derecha o a la izquierda. Las versiones caseras no siempre reflejan exactamente la experiencia de la arcadia, pero son muy similares. A la fecha, las versiones caseras lanzadas en Japón van desde el 3rd style hasta el EMPRESS; la versión americana simplemente titulada como beatmania no corresponde a ninguna versión de arcadia lanzada después de todo.

 

paquete de versión casera de beatmania lanzado en USA

 

JUGABILIDAD

La jugabilidad se mantiene igual como en beatmania, con la adición de 2 botones adicionales: ahora tenemos 8 columnas en pantalla, correspondientes a cada una de las teclas y a la tornamesa. Mientras juegas, pequeñas barras horizontales caen por cada una de las columnas, y el jugador debe presionar la tecla correcta (o utilizar el sratch) cuando la barra toque el final de la columna, no antes ni después. El “timing” correcto para las notas sigue el ritmo de la música, por lo antes mencionado el jugador debe tener un agudo sentido del ritmo.

Video ilustrativo gameplay de beatmania IIDX

Cada vez que una tecla es presionada o el scratch es utilizado, un instrumento es reproducido para complementar la canción. Es por esto que para escuchar la canción correctamente, el jugador debe tocar las teclas en “timing” correcto. Adicionalmente, el juego muestra un rating (Great Brillante, Great, Good, Bad o Poor) por cada barra que va en caída y que es tocada por el usuario.

El objetivo del juego se divide en dos: pasar la canción y conseguir un buen grado. Pasar una canción te habilita a continuar jugando hasta un límite de 3 canciones, con el plus de poder conseguir “extra stages”. El grado mide tu performance y es usado para rankear a los jugadores. En los juegos de beatmania es muy peculiar con respecto a pasar una canción y obtener un buen score, ya que son aspectos separados uno del otro; teóricamente uno puede pasar una canción sacando una “F” y fallar otra obteniendo una “AAA”, aunque es muy raro en la práctica.

Durante el juego, el jugador recibe un “feedback” de su performance de dos fuentes. Uno es la barra de vida (también llamada “Groove gauge”) en la parte inferior de la pantalla. Lo otro es texto de ranking que aparee frente de las notas que bajan. La barra de vida aumenta considerablemente por los Greats Brillantes y los Greats, lentamente con los Goods, y baja un poco con los Bads, y baja considerablemente con los Poors; el objetivo el claro, fallar la menor cantidad de notas posibles. Para pasar una canción la barra de vida debe de estar en un 80% o más al culminar una canción. En consecuencia, lo único que importa para pasar una canción es estar centrados en obtener un final correcto, y muchas de las canciones tienen un abrupto salto de dificultad al final para que el jugador pierda ese preciado 20% de vida y falle.

La dificultad de las canciones es medida “en estrellas”, sin embargo el sistema no se mantiene concreto. Los nuevos juegos contienen canciones más difíciles de lo que sistema de clasificación puede representar con exactitud, esto es constantemente revisado con la salida de cada juego. Originalmente, el rating de dificultad estaba medido de 1 a 7 estrellas. En beatmania IIDX 5th Style, una dificultad conocida como “siete brillante” debutó, a pesar de que no brillaría hasta el 6th style. Beatmania IIDX 9th Style introdujo nuevs dificultades las cuales crecieron desde el nivel 7+ hasta el nivel 8. Beatmania IIDX 11 RED debutó con el nivel 8+. Hasta la salida de beatmania IIDX 12 Happy Sky, el sistema de dificultad fue completamente rediseñado, y todas las canciones ahora están rateadas en un escala desde el nivel 1 hasta el nivel 12, siendo el nivel 1 el más fácil y nivel 12 el mas difícil.

Muchos consideran pasar una canción algo arbitrario, y su objetivo principal está en obtener el mas alto grado como sea posible. Los Grados (una característica que vino desde el 6th Style) están determinado por el “EX Score” obtenido por el jugador, lo que representa la cantidad de “Greats Brillantes” (también conocidos como “Just Great”) obtenidos dos veces más sobre el numero de Greats. En un escala de 8/9 del máximo o superior para obtener una AAA, en una escala de 7/9 o mas para obtener una AA, y menos de esto hasta el mínimo que es una F. Obtener un EX Score máximo (que significa todo en “Great Brillantes”) es generalmente una menta irreal, aunque no imposible. A pesar de ello, muchos jugadores considerados muy buenos son conocidos por realizar esta hazaña, al menos en las canciones mas sencillas del juego.

Jugador de alto nivel demostrando su habilidad

Beatmania IIDX es considerado como un “Juego de Culto” debido a su gran curva de aprendizaje para los jugadores nuevos, a diferencia de otros juegos de la serie Bemani como DanceDanceRevolution. La maquina es común en Japón, y ultra rara encontrarla en América y/o Europa.

Bueno hasta aquí la primera mitad del reporte de beatmania IIDX, la siguiente semana culminamos con este análisis y seguiremos con mas juegos para que vayas conociéndolos, si te gusto comparte, y comenta en la caja de comentarios, no te olvides de visitar nuestras redes sociales!.

Hasta mas vernos…!

saludos…

 

Robo2001

Administrador de la comunidad DancerZone, fan a morir de los juegos musicales, y mas aun de aquellos de la rama #bemani, y el hincha nro. 1 de Sanae Shintani.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *