¿De Que Se Trata?: Dance Dance Revolution (Parte 01)

 

Logo original del primer juego

DanceDanceRevolution (ダンスダンスレボリューション) abreviado como DDR y también conocido como Dancing Stage (ダンシングステージ)  en Europa, Oceanía, y en algunos spin-off, el segundo videojuego musical producido por Konami de la serie de juego BEMANI, introducido al mercado en 1998. Comenzó inicialmente como un juego exclusivo de las arcadias pero desde entonces, ha recibido versiones caseras (ports y versiones exclusivas) y un gran grupo de spin-off. Hasta  la fecha Dance Dance Revolution es la serie de juegos que más tiempo se ha mantenido con vida, y la que tiene la mayor cantidad de títulos lanzados internacionalmente.

Historia

En la primavera de 1998, Yoshihiko Ota, un productor de videojuegos en KCET (Konami Computer Entertaiment Tokyo, una subsidiaria formal de Konami) tuvo una idea para un juego musical inspirado en su hábito de caminar por las calles de la ciudad y visitar clubs y discotecas. El pensó que mover el cuerpo al ritmo de la música era divertido y que podría ser una  buena idea para un juego. Esta idea recibió en un inició una gran cantidad de comentarios negativos entre sus colegas: “Es vergonzoso bailar en frente de la gente; ¡nadie querría hacerlo!”. El argumentó que la misma lógica se aplicaba a los Karaokes, sin embargo en esa época los karaokes eran muy populares. La idea original de Ota, era la de un juegos que sería operado con las manos, presionando botones al ritmo de la música (que posteriormente se materializara con Pop’n Music). Sin embargo, durante la fase de desarrollo de este plan, el escuchó sobre un producto en desarrollo que requería que el jugador estuviera sobre un panel y que para operar el juego debía usar los pies. Este concepto mesclado con su idea inicial lo inspiró a crear DanceDanceRevolution.

En lugar del tiempo de producción usual de un año, Ota decidió crear el prototipo inicial en 4 meses con un equipo de 35 personas. Durante la producción del primer juego, el equipo estudió todo tipo de baile y usaron la técnica de captura de movimiento para analizar los movimientos de los bailarines. El resultado de este análisis indicó que usar 4 flechas para el juego seria la configuración más óptima. El proceso de desarrollo se llevó a cabo sin problemas, pero la recepción de la compañía aun se mantenía de manera negativa. Ota, que confiaba en el concepto, decidió lanzar el proyecto a una “Location Test”. El prototipo fue mostrado en un local público de arcadias en Japón, por dos días de observación y análisis. El primer día no fue alentador, debido a que la maquina no tenía fácil acceso ya que no se encontraba en el primer piso del local. En el segundo día, ellos movieron la maquina y luego de eso, se convirtió en la sensación del local entre los clientes del Arcade.

Después del lanzamiento oficial, DanceDanceRevolution se volvió todo un suceso en Japón, que llevó al juego a ser lanzado en varios países alrededor del mundo. A lo largo de los años DanceDanceRevolution recibió varios “spin-offs” junto a versiones caseras del juego. En años recientes, el juego ha vuelto a ser un lanzamiento exclusivo para las arcadias en Asia.

Lanzamientos

Siguiendo con la tradición establecida por beatmania, con la salida de cada juego nuevo de DanceDanceRevolution el nombre mantiene el sufijo “MIX” seguido del número de versión. Esto se mantienes desde el lanzamiento de DanceDanceRevolution 2ndMIX hasta DDRMAX2 -DanceDanceRevolution 7thMIX-. Los juegos que salieron posteriores recibieron nombres únicos: EXTREMESuperNOVA y su secuela, SuperNOVA2.

Para celebrar el 10mo aniversario de la serie se lanza al mercado DanceDanceRevolution X como sucesor de DDR SuperNOVA2 y de esto se derivó dos secuelas X2 y X3 VS 2ndMIX.

La versión lanzada en el 2013 es conocida como DanceDanceRevolution (2013), mientras que la version actual es conocida como DanceDanceRevolution (2014).

A partir de este año la nueva versión, ya no comparte el nombre del año de lanzamiento esto cambiaría con la salida de la siguiente versión DanceDanceRevolution A, (la cual salió al mercado este 30 de marzo).

 

 

Jugabilidad

El objetivo del juego es hacer puntos por presionar correctamente en las marcas de flechas de la plataforma de baile, las flechas que se ven en la pantalla cuando estas alcancen la STEP ZONE (ステップゾーン). La Step Zone son las cuatro flechas grises (← ↓ ↑ →) que se observan en la parte superior de la pantalla, justo debajo de la barra de vida.

 

 

Plataforma de Baile

El corazón del juego se mueve alrededor de las 4 flechas colocadas en posición de cruz en la plataforma de baile las cuales deben ser pisadas por el pie del jugador al ritmo de la música. Un “spin-off” DanceDanceRevolution Solo utilizó 6 paneles añadiendo las flechas diagonal izquierda y diagonal derecha a las cuatro flechas originales del juego.

En las maquinas de arcadia, una barra de metal se encuentra colocada en cada plataforma de baile. Sin embargo su uso no es necesario, pero aún así esta barra es bastante útil mientras juegas en las más avanzadas dificultades del juego.

 

Plataforma DDR modelo Original

Tipos de Flechas / Notas

Usualmente, las flechas (o notas) son vistas subiendo desde el fondo hacia el tope de la pantalla. Las flechas estas dispuestas de tal forma que calzan con el ritmo de la canción. La nota más común que podemos encontrar en el juego es una nota de ¼. En los primeros dos juegos de la serie, sólo existían las notas de ¼, ⅛, y 1/16  y estas se encontraban coloreadas del mismo color. Posteriormente con la salida de DanceDanceRevolution 3rdMIX en adelante, el juego esporádicamente incluyó la opción de cambiar el color de las notas dependiendo del beat por el cual este asignada. Por ejemplo, una nota de ¼ aparecía coloreada en rojo cuando el modificador “ARROW COLOR” se configuraba en “NOTE”.

Además de las flechar normales, el juego también incluye:

  • Freeze Arrows (FA): una o más flechas de color verde neón requieren que mantengamos presionado el panel por el tiempo indicado en la pantalla determinado por el largo de la flecha en cuestión. Estas fueron incluida por primera vez en DDRMAX -DanceDanceRevolution 6thMIX- y tienen el mismo color en todas las opciones de “ARROW COLOR”.
  • Jump: Dos flechas simultaneas que requieren que saltes para poder marcarlas.
  • Shok Arrows (SA): Un set de 4 para Single Play o de 8 en Doubles, que el jugador debe evitar marcar. Las Shok Arrows pueden ser identificadas por los gráficos que simulan un rayo y el color metálico de la flecha. Estas fueron incluidas con la salida de DanceDanceRevolution X
 

Tipos de flechas

 

Sistema de Calificación

Dependiendo de la precisión del jugador, varios textos de calificación pueden aparecer en la pantalla. Desde el más alto, al más bajo tenemos:

  • Marvelous!!!: Es la calificación obtenida cuando el paso calza perfectamente con la flecha. Este fue añadido en todos los modos de juegos en DanceDanceRevolution SuperNOVA2, la precisión de esta calificación es más alta que un Perfect.
  • Perfect!!: Esta calificación se obtiene cuando el paso calza exactamente con el ritmo.
  • Great!: Esta calificación se obtiene cuando el paso se marca un poquito antes o después del beat. Antes de DanceDanceRevolution (2013), esta era la última calificación donde no se pierde el conteo de combos.
  • Good: Esta calificación se obtiene cuando marcas el paso un poco fuera del ritmo de la canción. Desde DanceDanceRevolution 2013, esta calificación no te hace perder el conteo de combos.
  • O.K.!: Esta calificación se obtiene cuando una “freeze arrow” ha sido sostenida de manera correcta o cuando una “shok arrow” ha pasado la “STEP ZONE” sin ser marcada.
  • Miss…: (Conocida también como Boo en las versiones caseras americanas) es la calificación para un paso marcado demasiado anticipado o muy tarde, o simplemente cuando no se marca el paso.
  • N.G. (No Good): es la calificación que se obtiene cuando un “freeze arrow” se pierde o se marca una “Shok Arrow”. N.G. ahora se cuenta como parte de un Miss pero aun se muestra en pantalla mientras juegas.

En los juegos antiguos, marcar un paso fuera de ritmo te daba la calificación Boo (conocido como Almost en los juegos americanos). Esta calificación se ha fusionado con Miss en DanceDanceRevolution X2.

Desde DanceDanceRevolution X2, el juego puede mostrar un calificador de precisión de timing (判定タイミング表示) en pantalla: Slow cuando la flecha se marca después de pasar por el Step Zone y Fast cuando la flecha se marca antes de que la flecha pase por la Step Zone. Obtener una calificación de Perfect o superior (O.K. incluido) no activa el indicador de timing. Esta característica puede ser deshabilitada por el operador de arcadias por lo tanto, no aparecer en ninguna maquina.

 

Sistema de calificación

Dance Gauge (Barra de Vida)

La precisión influencia tanto al score como a la DANGE GAUGE (ダンスゲージ) (en adelante Barra de Vida). Marcar Miss o recibir calificaciones más bajas que Good (a excepción de O.K.!) drenaran y bajaran tu barra de vida. Después de un rato si el jugador no mejora esto llevara a que el juego termine prematuramente (Obteniendo “Game Over”, fallando la canción). Un aviso visual existe para ayudar identificar cuando la barra de vida está muy baja, porque esta pasara de ser coloreada como un arcoíris (sin mises continuos) a verde (con algunos mises) y finalmente a rojo (peligro). También el audio ayuda a identificar cuando el jugador se encuentra en peligro de fallar incluyendo pifias de la audiencia y el announcer instara a que el jugador deje de fallar las flechas. La barra de vida usualmente inicia con la mitad de su capacidad llena y se muestra de color verde por default. Antes de la salida de DanceDanceRevolution (2013), la barra de vida era conocida como “Dance Meter” en el tutorial de juego.

Desde DDRMAX, la barra de vida fue reemplazada con una barra de vida muy estricta conocida como RISKY durante un evento especial llamado Extra Stage el cual se desbloquea después de cumplir ciertos requisitos.

 

La Dance Gauge crecía según nuestro progreso en el juego

Combo

Otro concepto dentro del juego es la habilidad de crear combo (コンボ). Después de presionar de manera exitosa cierto número de flechas (4), el indicador de combo aparecerá en pantalla. Desde DanceDanceRevolution (2013), obtener un Good no quiebra el combo y solamente obteniendo un Miss o un N.G. se pierde el combo.

 

No debíamos fallar para obtener combo

Estilo de Juego

Introducidos desde el primer juego, estos 3 estilos de juegos se encuentran desde los primeros títulos de DanceDanceRevolution.

  • SINGLE Play (シングルプレー): Un juego de forma individual usando el panel de 4 flechas.
  • DOUBLE Play (ダブルプレー): Un juego individual utilizando los dos paneles de cuatro flechas.
  • VERSUS Play (バーサスプレー): Dos jugadores, 1 panel de cuatro fleches por jugador.
 

Varios estilos de juegos

Modos de Juego

  • NORMAL MODE: Este es el modo default y se encuentra en todas las versiones del juego y permite al jugador elegir una canción por stage.
  • COURSE MODE: En lugar de elegir una canción, puede elegir un ser de canciones (conocido como course), disponible solo en algunos juegos.
 

Course DDR X2

Sistema de Stage

Debido a que el juego es un juego de arcadia, este usa un sistema de Stage (ステージ) para limitar el número de canciones a jugar para que otros jugadores puedan disfrutar también del juego. Sólo una canción puede ser jugada por Stage. En los juegos antiguos el número de Stages posible por sesión de juego era decidido por el operador del arcade, usualmente de 3 a 5 canciones. En las versiones recientes el juego esta configurado a 3 stages (FIRST, 2nd y FINAL) con un posible EXTRA STAGE, si logra desbloquearse.

EXTRA STAGE

El Extra Stage es un stage gratis que se obtiene cuando el jugador después de completar de manera exitosa una serie de requisitos. Esto fue introducido por primera vez en DanceDanceRevolution, pero luego regresó en DDRMAX -DanceDanceRevolution 6th MIX-. Es decir, Extra Stage no estaba disponible en las versiones que van desde 2ndMIX hasta 5thMIX, en las versiones japonesas de Dancing Stage, o en las versiones Solo, y estaban disponible solo para usuarios PASELI en DanceDanceRevolution (2014).

ONE MORE EXTRA STAGE / ENCORE EXTRA STAGE

Si el Extra Stage es completado cumpliendo ciertos requisitos específicos (diferente en cada juego), el ENCORE EXTRA STAGE puede ser jugado. Se introdujo por primera vez como ONE MORE EXTRA STAGE en DDRMAX después fue renombrado como ENCORE EXTRA STAGE en SuperNOVA2. El ENCORE EXTRA STAGE fue removido en DanceDanceRevolution (2013) después de haber sido usado por 9 versiones del juego en arcadias, luego fue temporalmente revivido por Another Phase mediante un bug, y revivido nuevamente de manera oficial por MAX.(period) y Over The “Period” como parte del evento Replicant D-ignition de DanceDanceRevolution (2014).

 

Selección de Canciones

Para escoger una canción debemos navegar a lo largo de la lista de canciones usando una ruleta de canciones. A través de las varias versiones del juego, la ruleta de canciones ha recibido tres grandes actualizaciones. La primera fue en el cambio de DanceDanceRevolution hacia DanceDanceRevolution 3rd MIX: una interface similar a una jukebox fue usada, Una segunda versión fue usada desde DanceDanceRevolution 4thMIX hasta DanceDanceRevolution X, el juego utilizo en su mayoría la ya conocida interacción: un ruleta vertical de canciones. Desde DanceDanceRevolution X2 las canciones son elegidas de derecha a izquierda en una interface “Cover Flow” (Eligiendo por portada de álbum como en los reproductores de música de las computadoras).

 

 

Usualmente la pantalla de selección de canciones muestra los banners que se han asignado a cada una de las canciones, las dificultades disponibles para la canción, los records por jugador, el BPM, y el rating de la canción. En DanceDanceRevolution X2, los banners que identificaba por mucho tiempo a las canciones fueron reemplazados por caratulas de álbum.

Similar a otros juegos de ritmo, las canciones presentadas en un juego de DanceDanceRevolution son usualmente de corta duración, la cual oscila entre 1:30 y 2:15 en duración. Sólo en DanceDanceRevolution 5thMIX y DanceDanceRevolution X (conocido como Xmix) tienen canciones largas en el juego. En orden de crar mayor complejidad en el juego, el BPM de las canciones puede variar o ser constante durante la canción. Adicionalmente, una característica conocida como STOP (un momentos en donde las flechas dejan de fluir en la pantalla) fue añadida en DanceDanceRevolution 5thMIX.

Para los primeros juegos, Konami optó por usar mayormente canciones licenciadas de la popular franquicia de compilaciones musicales Dancemania de la disquera Intercord Japan (ahora i-DANCE). Algunas canciones originales (conocidas como KONAMI originals) creadas por el staff del juego también fueron incluidas en la lista de canciones. Con los años el ratio de canciones originales aumentó sobre el número de de canciones licenciadas por Dancemania. Esto también incluye covers de canciones o licencias provenientes de artistas Japoneses que fueron incluidos en el juego, pero en una pequeña proporción. Con la adición de mas juegos de ritmo en la serie BEMANI, canciones de los otros juegos fueron trasplantadas a DanceDanceRevolution con el tiempo.

 

Bueno hasta acá llegamos con la primera parte una larga reseña dedicada al juego favorito de muchos DDR!

Si te gustó compártelo para que todos conozcan la historia detrás de este gran juego.

No se olviden de visitar nuestras redes sociales.

Hasta mas vernos!

saludos…

Robo2001

Administrador de la comunidad DancerZone, fan a morir de los juegos musicales, y mas aun de aquellos de la rama #bemani, y el hincha nro. 1 de Sanae Shintani.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *