¿De Que Se Trata?: beatmania IIDX [Parte 02]

 
Logo de beatmania IIDX

Continuamos con esta reseña con algunos conceptos que es bueno conocer sobre beatmania IIDX:

MODOS DE JUEGO

 

BEGINNER

  • Este modo fue incluido en el 9th Style (5th Style para las versiones caseras). En el arcade, beginner limita la lista de canciones disponible únicamente aquellas que tienen un nivel de 1 a 3 estrellas, esto limita de forma muy severa la cantidad de canciones disponibles en un juego. En las versiones caseras, Beginner te otorgaba versiones alternativas de los note chart para casi todas las canciones, rateadas desde 1 a 3. Estos note chart alternativos no estaba disponibles en el arcade hasta la salida de SIRIUS.
  • Asimismo en beatmania IIDX RED, los charts de Beginner mode, eran todas rateadas con 1 estrella y era imposible fallar una canción.

LIGHT7 / NORMAL

  • Este modo era una versión más fácil que 7KEYS. En LIGHT7, el turno no termina si fallas en la primera canción. Antes del 8th Style, era posible obtener el Extra Stage jugando en este modo. Tú podías jugar en el modo 7KEYS en una canción  dejando presionado el botón VEFX mientras escoges una canción.
  • En HAPPY SKY, este modo fue renombrado a “NORMAL”.

7KEYS / HYPER

  • Este es el modo estándar de juego. Si cumples ciertas condiciones en tu última canción, tienes acceso al Extra Stage.
  • En HAPPY SKY, este modo fue renombrado “HYPER”.

 

ANOTHER

  • Muchos de los jugadores están de acuerdo que este es el modo mas difícil de juego de lejos. La configuración de las teclas y los charts son similares al modo 7KEYS, pero son más difíciles y menos sencillos. Aún si puedes completar una canción en 7KEYS, quizás no llegues muy lejos en ANOTHER. Para jugar una canción en ANOTHER en IIDX RED y en versiones anteriores, tenias que elegir el modo 7KEYS en el menú y elegir una canción mientras mantienes presionado el botón VEFX (en HAPPY SKY y posteriores versiones, sólo presiona el botón VEFX para cambiar la dificultad y seleccionar ANOTHER). Las canciones en ANOTHER no tenían una dificultad separada en los rankings en los IIDX desde 1 al 11, esto ocasionaría que los puntajes sean considerados en el mismo ranking que 7KEYS. A partir del HAPPY SKY, las canciones en ANOTHER tenían su propio ranking. No todas las canciones tienen una versión en ANOTHER. Algunas canciones tienes ANOTHER’s que suenan diferentes a la versión original de la canción.



4KEYS

  • Reemplazada en el 3rd Style por LIGHT7, esta dificultad fue creada para ser una dificultad inicial amistosa donde solo se utilizan las 4 teclas blancas. Disponible desde el primer juego, pasando por Substream, y el 2dn Style.



5KEYS

  • Disponible en las versiones caseras como un modo especifico, podías jugar como en 7KEYS, excepto por el hecho de que las dos últimas teclas más alejadas de la tornamesa no se usan. Esto probablemente por el hecho de la compatibilidad de los controles de la serie original beatmania, para los dueños de un control de la serie original aun podían jugar beatmania IIDX, solo usando el control de 5 teclas disponible. En las versiones de arcade de IIDX, 5KEYS está disponible como un modo de juego opcional especial, más que nada para ayudar a los jugadores de la serie original puedan hacer la transición a IIDX. Comenzando con el 7th Style AC (y 10th Style CS), 5KEYS puede ser usado con los notechart del modo ordinario 7KEYS.



EXPERT

  • En este modo uno puede jugar un course de canciones sin parar, comienzas con la barra de vida al máximo; y si baja a 0 , el juego termina. La barra usada es la misma que aparece en Hard Mode, en el juego normal, pero baja de forma más lenta.

 

HAZARD

  • Este modo es incluido en IIDX EMPRESS. Este modo está disponible seleccionando FREE mode y presionando las 3 teclas negras. En HAZARD mode, perder el combo trae como resultado la pérdida de un stage de manera instantánea. Sin embargo, el jugador tiene garantizado 4 stages sin importar el status de clear/fail en los primeros tres. Un “Poor” sin notas en la línea te baja la barra de vida en un 25% y en este modo no existe el incremento de la barra de vida.

 

CLASS / DAN / Step Rank Recognition

  • Esto es básicamente lo mismo que EXPERT, pero como opciones, solo se puede selecciones HI-SPEED, y cada course tiene cuatro canciones. La combinación de canciones difiere en cada dificultad, esta es la diferencia entre este modo y EXPERT.

 

FREE

  • Modo de Práctica. Puedes jugar hasta el final de la canción sin fallar, pero tienes una canción menos para jugar is estas jugando LIGHT7 o 7KEYS. (Usualmente, obtienes 3 canciones si juegas LIGHT7 o 7KEYS; aquí solo obtienes 2 canciones.)
  • Por otro lado cuando se selecciona DOUBLE en las opciones de pantalla antes que el juego inicie, la dificultad cambia de “7” a “14”, y puedes usar ambos lados para jugar.


 

MODIFICADORES DE JUEGO

 

  • En Autoscratch, la tornamesa se activa automáticamente, no requiere que el jugador la active. En las versiones caseras, las puntuaciones no se guardan si este modificador esta activado, debido a que afecta los requerimientos para calcular el EX Score para cada grado.
  • Hi-speed incrementa el ratio en pantalla del notechart. Esto es un punto a tener en cuenta ya que no significa que tengas que presionar el botón antes de tiempo o más rápido; la apariencia de caída de las notas se ve incrementada sin afectar el timing de la nota. Los jugadores más experimentados usan High-Speed para hacer a las notas más sencillas de leer. Varias de las versiones de beatmania IIDX tienen más que una configuración de High-Speed, las cuales están diferenciadas por números (un número alto significa una velocidad más rápida.) El modificador Hi-Speed es tradicionalmente abreviado como HS seguido del número que es aplicado. Por ejemplo High-Speed 2 es abreviado como HS2. En Styles como el IIDX 13 – DistorteD AC y IIDX 11 RED CS en adelante, el jugador puede cambiar la velocidad durante el juego, Comenzando con IIDX HAPPY SKY y 10th Style CS la opción de Hi-Speed se mueve en intervalos de .5, y rateándose desde no velocidad, hasta Hi-Speed 4 o 5. Comenzando en SPADA la opción Hi-Speed sólo puede ser cambiada en la pantalla de juego.
  • En Easy, la barra de vida no baja tan rápido como es usual.
  • En Assisted Easy (introducido en copula por defecto), la barra de vida baja similar a Easy y el jugador sólo necesita alcanzar el 60% para pasar una canción, en oposición al tradicional 80%.
  • En Hard, la barra funciona diferente. Esta comienza llena al 100%, y la canción termina cuando esta alcanza el 0% (por otro lado, puedes pasar una canción simplemente alcanzando el final de la canción si fallar completamente). La barra de vida baja muy rápido en este modo, con un total del 10% por cada nota fallida. Loas Bads y las notas extrañas cuestan un 6%, como si fuera una nota errónea jugando sin Hard. Asimismo, la barra de vida aumenta en un 0.16% por cada Great o mejor, y se mantiene sin cambios cuando sacas Goods. Irónicamente, el modificador Hard es conocido por convertir canciones con secciones difíciles en canciones más sencillas de obtener Clear. La barra en modo Hard fue alterada ligeramente en beatmania USA, 10th Style y en HAPPY SKY, haciendo que los castigos más fáciles y menos severos cuando la barra de vida se encuentra en menos del 30%.
  • En Ex-Hard , el cual debutó en Lincle, las funciones de la barra eran similares pero con penalidades más severas (10% por Bads y notas extrañas, y 18% por miss en las notas)
  • En Random, el notechart de la canción es temporalmente alterado. Todas las notas de cada tecla son asignadas a otra tecla, elegida de manera aleatoria. Debe de tenerse en cuenta que esto se hace en función de cada tecla y no por nota, por lo que, por ejemplo, una secuencia alternada puede contener dos notas y se puede mantener igual con dos notas (pero probablemente no con las mismas teclas de antes). Random puede hacer que canciones que contienen muchos patrones de difícil maniobra (como escaleras) mucho más fáciles. Hay que tener en cuenta que sólo las teclas son afectadas por el efecto random, el scrath no es afectado por esto.
  • Random+, introducido en IIDX 11 – IIDX RED AC (8th CS), es similar a Random, excepto que en la columna de scratch es incluida en el proceso de “mescla aleatoria”, esto ocasiona que el scratch termine siendo asignado a una tecla, y las teclas asignadas al scratch. Este modificador usualmente cambia completamente el carácter de los note charts, por esto los records obtenidos usando este modificador no se pueden grabar.
  • S-Random, introducido en IIDX 12 – HAPPY SKY AC, es como Random, excepto que la mescla aleatoria esta realizada en base a la notas. S-Random está disponible en las versiones caseras desde 10th CS (En el cual tiene que ser desbloqueado, en RED y posteriores está disponibles por default), pero los records son considerados como inválidos y no pueden ser grabados hasta IIDX 12 HAPPY SKY CS.
  • Samurai S-Random, introducido en IIDX 12 – HAPPY SKY AC (IIDX 10th CS), es similar a S-Random en donde las mescla aleatoria es realizada en base a las notas, sin embargo los patrones de taladreo “jackhammers” (donde se debe presionar repetidamente la misma tecla) no ocurren. La opción está disponible para aquellos jugadores que han logrado concluir el 10th Dan en IIDX 12 HAPPY SKY, y la han desbloqueado en IIDX 10th CS seleccionando cualquier canción en el folder NEW MUSIC comenzando desde la letra “S” y presionando select, escoge cualquier canción nueva que comience con la letra “R” y presionando select , luego seleccionando cualquier canción nueva que comience con la letra “A” y presionando select, y finalmente seleccionando cualquier canción nueva  que comience con “N” y presionando select. El requerimiento de la “Canción nueva” no está presente en versiones posteriores a 10th CS. El sonido de selección de canciones cambia por otro  sonido proveniente de la canción 1th Samurai, esto significa que la opción ha sido desbloqueada. El S-Random  es ahora Samurai S-Random. Desde el HAPPY SKY CS no se tienen ninguna canción que comience con “N”, canciones con nombres de artistas con esa letra también pueden ser usadas para desbloquear. Esto debe repetirse cada vez que el juego es apagado. Así como los otros “special randoms”, Samurai S-Random cambia el carácter de cada chart, los scores y los clears obtenidos usando este modificador no se pueden grabar.
  • Mirror  voltea la disposición de la nota, por ejemplo todas las notas que corresponden al extremo izquierdo, ahora corresponden al extremo derecho y así sucesivamente.
  • Mirror+,  introducido en 9th Style CS, es como el Mirror, excepto que la columna del scratch es incluida. Al igual que en Random+, los records obtenidos usando este modificador no se pueden grabar.
  • En Sudden, las notas se hacen visibles cuando estas llegan al extremo inferior de la pantalla. La porción visibles es aproximadamente un tercio de la pantalla. Este modificador puede ser habilitado al mismo tiempo que Hidden, causando que las notas sean ligeramente visibles en el centro de sus respectivas líneas.
  • Sudden+, introducido en IIDX 12 – HAPPY SKY AC, es similar a Sudden, sólo que es configurable por el usuario. EL usuario debe mantener presionado el botón de Start durante el juego y girar el disco para cambiar la porción del campo de juego que será cubierta  desde la parte superior a la inferior. Desde IIDX 13 – DistorteD AC y IIDX RED CS, el jugador puede mostrar y ocultar una arte de la pantalla cubierta por el modificador Sudden+ en cualquier momento del juego presionando dos veces el botón de Start.
  • En Hidden, las notas son sólo visibles en la parte superior de la pantalla, (aproximadamente en el tercio superior de la pantalla). Esto puede ser activado al mismo tiempo que Sudden, causando que las notas se vean parcialmente en el centro de sus respectivas líneas.
  • Hidden+, introducido en IIDX 12 – HAPPY SKY AC, es como Hidden+ sólo que es configurable por el usuario. El usuario debe mantener presionado el botón de Start durante el juego y girar el disco para cambiar la porción de campo de juego queserá cubierta desde el fondo hacia arriba. Desde IIDX 13 – DistorteD AC y IIDX 11 – CS RED CS, el jugador puede mostrar y ocultar la porción de la pantalla cubierta por el modificador Hidden+ en cualquier momento del juego presionando dos veces el botón de start.
  • HIDSUD+, introducido en IIDX 12 – HAPPY SKY AC, es como Sudden & Hidden, sólo que es configurable por el usuario. El usuario debe mantener presionado el botón de Start durante el juego y girar el disco para cambiar la porción del área de juego que será cubierta por ambos desde arriba hacia abajo y del fondo hacia arriba, Desde IIDX 13 – DistorteD AC y IIDX 11 – IIDX RED CS, el jugador puede mostrar y ocultar la porción de la pantalla que será cubierta por el modificador HIDSUD+ en cualquier momento del juego presionando dos veces el botón de start.
  • 2p FLIP, Introducido en IIDX 13 – DistorteD AC, intercambia el notechart de ambos lados de cada jugador en la pantalla. DP FLIP es lo mismo que 2P FLIP, con la diferencia de que es activado en modo dobles. Este modificador está disponible en las versiones caseras desde IIDX RED, sin embargo los records obtenidos con este modificador sólo se podían grabar en HAPPY SKY CS.
  • En la versión 7th AC (9th CS), 5KEYS se volvió un modificador seleccionable en el juego, en vez de ser un modo de juego independiente. En este modo las dos últimas teclas de la derecha no se utilizaban por el jugador y cualquier nota que corresponda a esas teclas no era necesario que se tocaran. EN IIDX 15 – DJ TROOPERS (IIDX 13 – DistorteD CS), el modificador 5KEYS utiliza las teclas 3 – 7 en vez de las 1 – 5 cuando se juega en lado del segundo jugador.
  • Introducido como un modificador secreto en IIDX 14 GOLD, REGUL-SPEED niega el efecto de cambio de tiempo colocando la velocidad en un BPM constante de 150. El jugador puede también seleccionar una Hi-Speed apropiada. Para habilitar esta opción, abre las opciones del menú y mantén presionado el botón start y presiona las teclas “2-3-5-7-4-6”. Este modo de velocidad constante de la pantalla de juego es análogo al modificador de stepmania “C-Mod”, y es un modificador estándar en Guitar Freaks / Drum Mania así también en Guitar Hero. Los records obtenidos usando este modificador no se pueden grabar.

 

 

Jugador usando modificadores

 

Así llegamos al final de esta extensa reseña, que básicamente es una adaptación de la reseña en ingles que se puede encontrar en la Remy Wiki, todos los créditos de la información para ellos.

Fuente original:

https://remywiki.com/

Seguiremos trayéndoles mas info en español de sus juegos favoritos así que atentos!, no se olviden de visitar nuestras redes sociales y recomendar el blog a sus amigos fans!

Hasta mas vernos!

Saludos.

Robo2001

Administrador de la comunidad DancerZone, fan a morir de los juegos musicales, y mas aun de aquellos de la rama #bemani, y el hincha nro. 1 de Sanae Shintani.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *