¿De Que Se Trata?: GITADORA

Aspecto de la Arcadia

¿Qué es GFDM?

GuitarFreaks (anteriormente capitalizado como GUITARFREAKS, abreviado #GF) y DrumMania (anteriormente capitalizado como drummania, abreviado #DM) son videojuegos musicales orientados al rock producidos por KONAMI. Juntas, la serie se abrevió anteriormente como “#ギ タ ド (” (#GITADORA). En GuitarFreaks, el jugador usa un controlador para simular la ejecución de una guitarra eléctrica, mientras que en DrumMania, el jugador debe tocar las partes de la bateria cuando las notas llegan al final de la pantalla para completar las partes de batería que faltan de una canción. El juego consiste en música predominantemente de rock, metal y géneros J-Pop, y ahora está en sus versiones 25 y 24, GITADORA Matixx GuitarFreaks y GITADORA Matixx DrumMania respectivamente, que se lanzaron en septiembre de 2017.

Drummania

En 2010, #KONAMI lanzó GuitarFreaksXG y DrumManiaXG, que introdujo varios cambios en el gabinete y en los controles para ambos juegos. Desde el lanzamiento de la serie XG, los gabinetes originales tuvieron dos nuevas versiones antes de ser descontinuados. La serie XG tuvo tres juegos antes de ser renombrada como simplemente GITADORA GuitarFreaks y GITADORA DrumMania, con otro gabinete nuevo y más pequeño (aunque el control, y por lo tanto el juego, no se modificó). La serie GITADORA actualmente recibe soporte con actualizaciones en línea.

GuitarFreaks

Las versiones anteriores de DrumMania, que incluyen las lanzadas antes de drummania 10thMIX, se han lanzado en países asiáticos bajo el título Percussion Freaks.

Lanzamiento Internacional “Percussion Freaks”

KONAMI no ha producido en masa una versión estadounidense de DrumMania, principalmente porque John Devecka posee la patente estadounidense para “juegos de simulación de batería”, que Activision había comprado y utilizado en la serie Guitar Hero. Incluso con este posible obstáculo en mente, KONAMI ha probado construcciones en inglés de DrumMania y GuitarFreaks V4 en la exposición ATEI en Londres y en un local de bowling de Brunswick Zone en Naperville, Illinois, aunque no se han anunciado los lanzamientos oficiales. No obstante, las versiones importadas de DrumMania se pueden encontrar en varios lugares en los Estados Unidos y Canadá.

 

CONTROLES

Nota: Los juegos de GUITARFREAKS / drummania a GuitarFreaks V8 y DrumMania V8 son conocidos como la “serie original”, mientras que los juegos que utilizan los gabinetes GuitarFreaksXG y DrumManiaXG y GITADORA son conocidos como la “Serie XG / GITADORA”.

GuitarFreaks se juega utilizando un controlador diseñado para imitar la forma de una guitarra eléctrica, la mayoría como una “Fender Jazzmaster” o “Fender Mustang”. El cuello de la serie original contiene tres botones, de color rojo, verde y azul. En la cara principal de la guitarra, una palanca de selección se utiliza para simular e picking y el strumming de una guitarra real. Una pequeña perilla de metal cerca del pico se usa para alterar el sonido producido por el juego, como agregar efectos de Chorus / Delay.

Guitarra versión de consola

La serie XG / GITADORA presenta cinco botones, en orden de izquierda a derecha en la pantalla del juego: rojo, verde, azul, amarillo, violeta. Se agregó un efector de pie, que permite tocar la guitarra con efectos de Chorus, Delay o Reverb. La perilla de efecto de guitarra altera la fuerza del efecto en su lugar.

DrumMania se juega utilizando un controlador diseñado para imitar un conjunto de batería. La serie original presenta cinco almohadillas dispuestas de izquierda a derecha para el hit-hat, snare drum, high tom, low tom y el cymbal. También hay un pedal para el bombo cerca del snare y el high tom. Durante el juego, el jugador presiona las almohadillas y pisa el pedal.

Set de bateria para consola

Las almohadillas son en realidad una versión modificada del kit de batería electrónica DTXPRESS fabricado por Yamaha Corporation, que está disponible en casi cualquier tienda de cadena musical.

La serie XG / GITADORA cuenta con un cymbal izquierdo, floor tom, y un pedal izquierdo, además de los cinco pads de la serie original.

A la derecha de estos controles, hay tres botones, Izquierda, Inicio y Derecha, que se utilizan para seleccionar y decidir en las pantallas de selección. En esos casos, el botón izquierdo se asigna a la almohadilla del snare drum, hacia la derecha hacia el low torn y hacia el cymbal.

 

JUGABILIDAD

GuitarFreaks

La interfaz es similar a otros juegos en la serie BEMANI. Se muestran dos pergaminos de notas, uno para cada jugador, en los lados izquierdo y derecho de la pantalla. Los videos para cada canción se muestran en el centro de la pantalla. Cada desplazamiento de notas consta de columnas: una para los botones rojo, verde y azul (la serie XG / GITADORA también tiene dos columnas extra para los botones amarillo y pruple), y otra columna, conocida como la columna de La bonificación de las lamentaciones. Las notas y los acordes individuales se representan con barras de color pequeñas que se desplazan hacia arriba en las columnas. Para ejecutar la nota correcta, el jugador debe mantener presionados los botones correspondientes a las barras de colores, y mover la palanca del traste cuando las barras alcanzan la línea amarilla de trastes. Cuando se muestra un icono de guitarra en la columna de Bonificación de las lamentaciones junto con una nota asociada, el jugador puede inclinar la guitarra en posición vertical mientras toca la nota para recibir puntos de bonificación.

La precisión del jugador se juzga por cada nota jugada. El sistema actual usa los nombres Perfect, Great, Good, Poor y Miss para indicar la precisión de un jugador. Las calificaciones de Pobre o Miss agotarán Groove Gauge del jugador, mientras que Perfect y Great lo repondrán. Si el medidor Groove se vacía por completo, el jugador falla y el juego termina. Los jugadores pueden jugar de una a cinco canciones dependiendo de la configuración del gabinete del juego, con la posibilidad de ganar canciones adicionales en ciertas versiones del juego.

Al completar con éxito una canción, los jugadores son calificados en su actuación. Cuando termina el juego, se tabula la puntuación total del jugador en todas las canciones reproducidas.

How to play Guitar Freaks

DrumMania

La configuración de pantalla es simple. En el lado izquierdo, las notas se desplazan verticalmente hacia abajo y se muestra un video corto para cada canción en el lado derecho de la pantalla. Las notas individuales están representadas por pequeñas barras de color que se desplazan hacia abajo en las columnas.

Para reproducir la nota correcta, el jugador debe golpear uno o dos de estos pads y / o pisar el pedal (s) cuando las barras de notas alcanzan la línea amarilla. El pergamino de notas en DrumMania es, en esencia, una tablatura de percusión sincronizada con la música y colocada verticalmente.

La precisión del jugador se juzga por cada nota jugada, y aunque los juicios de notas individuales han cambiado a lo largo de la serie, el sistema actual usa Perfecto, Excelente, Bueno, Malo y Faltante para evaluar el rendimiento de cada nota. Las calificaciones de Pobre o Miss agotarán el “Excite Gauge” del jugador, mientras que el juego preciso lo repondrá.

Si el Excite Gauge se vacía por completo, el juego termina. Los jugadores podrán jugar entre tres y cinco canciones dependiendo de la configuración del juego, con la posibilidad de ganar una o dos etapas adicionales en ciertas versiones del juego si el rendimiento es lo suficientemente bueno.

Al completar una canción, los jugadores reciben un rango de letra por su interpretación, que puede ir de E a A, así como S y SS, dependiendo de qué tan bien se jugó la canción, y cómo el lanzamiento particular del juego se está reproduciendo calcula los rangos.

How to play Drummania

 

Session Link

Uno de los principales puntos de venta de GuitarFreaks y DrumMania es la capacidad de los juegos para vincularse entre si. Esto permite que hasta tres jugadores se unan para jugar simultáneamente en el modo de sesión. Durante una sesión, la música se reproducirá simultáneamente en ambos juegos, y los sonidos de guitarra y batería de los jugadores se transmitirán entre los dos juegos.

Debido a que la segunda versión de GuitarFreaks se lanzó antes de la primera versión de DrumMania, GuitarFreaks es un número de “mix” más alto que la versión de DrumMania con la que se vincula. Por ejemplo, GUITARFREAKS 6thMIX está diseñado para vincularse con drummania 5thMIX. Las versiones de meix se sincronizaron con el lanzamiento de GuitarFreaks V y DrumMania V evitando el sistema numérico de larga data y reemplazando lo que habrían sido la versión 12 y 11, respectivamente.

Cabe destacar que esta serie fue uno de los primeros en ofrecer este sistema de juego incluso antes que Rock Band y Guitar Hero

Session Mode, ambos juegos se complementan entre si

MultiSession GDK

Vistos solo en dos lanzamientos de GuitarFreaks y DrumMania, MultiSession GDK permitió que los juegos se vincularan con KEYBOARDMANIA 3rdMIX también. Además de tener tres jugadores controlando las guitarras y la batería, se podrían agregar dos más tocando en los teclados. Sin embargo, cuando se vincula con KEYBOARDMANIA, solo hay una docena de canciones disponibles para jugar. KEYBOARDMANIA 3rdMIX se puede vincular con GUITARFREAKS 5thMIX y drummania 4thMIX, o GUITARFREAKS 6thMIX y drummania 5thMIX.

Super Session o Multisession GDK en accion

Hardware

Hasta V, DrumMania utilizó el hardware digital System 573 de KONAMI, que también se implementó en GuitarFreaks en su 3rdMIX, permitiendo la implementación de la funcionalidad de enlace entre los dos juegos. En V, ambos juegos se cambiaron a un sistema basado en PlayStation 2, ahora usando un disco duro en lugar de discos CD-ROM para almacenar los datos del juego. A partir de la versión V4, tanto GuitarFreaks como DrumMania ahora se ejecutan en hardware basado en Windows XP Embedded conocido como BEMANI PC (que también ha sido adoptado por otros juegos arcade de KONAMI).

 

eAMUSEMENT

Desde GUITARFREAKS 9thMIX y drummania 8thMIX, la serie ha aprovechado el sistema eAMUSEMENT (anteriormente e-AMUSEMENT) de KONAMI, que agrega varias capacidades en línea al juego:

Avatar

Con el uso del Pase eAMUSEMENT, los jugadores pueden seleccionar un avatar para representarse a sí mismos.

Batalla

A partir de la V3 con el uso del Pase eAMUSEMENT, los jugadores pueden seleccionar un modo adicional: Batalla (Mundial). Con el modo batalla, los jugadores pueden competir y enfrentar sus habilidades con otro jugador disponible en el servidor eAMUSEMENT; de lo contrario, no estará disponible.

Los jugadores pueden seleccionar los modos NORMAL, PERFECT o COMBO al seleccionar la canción para determinar el cálculo final. Al ganar o perder, tendrán derecho a promover o degradar a otra CLASE DE BATALLA clasificada de D3 a SS, donde los jugadores se ordenan según lo bien que hayan derrotado con éxito a sus oponentes.

Sin embargo, sin el uso del Pase eAMUSEMENT, si hay máquinas adicionales GuitarFreaks o DrumMania en la sala de juegos, se crea una opción de Modo de batalla (Local) adicional, como en una LAN. Tienen la misma funcionalidad que el modo de batalla (en todo el mundo); de lo contrario, no tienen clases de batalla para ordenar los jugadores.

Además del Modo de Batalla (Local), alternativamente los jugadores pueden seleccionar el Modo de Batalla (CPU) que también está disponible solo para máquinas GuitarFreaks o DrumMania sin acceso eAMUSEMENT. Este modo permite a los jugadores competir con la CPU, en lugar de un jugador.

Canciones ocultas

Con el uso del Pase eAMUSEMENT, los jugadores tienen acceso a canciones ocultas que no se pueden jugar ni desbloquear sin un Pase e-AMUSEMENT.

Ranking de Internet

Con el uso del Pase eAMUSEMENT, los jugadores pueden publicar sus resultados a través de Internet. Estos resultados incluyen su propia clasificación personal y tienen los resultados de sus canciones almacenados en el pase eAMUSEMENT.

Puntos de habilidad

Las canciones reproducidas se convierten en puntos de habilidad, que están determinados por el porcentaje de Perfects, Greats y el número de notas que se tocan correctamente en sucesión, conocido como “Combo”. Cuanto mayor sea el combo y el porcentaje de Perfects, Greats, mayor será el porcentaje de habilidad obtenida para esa canción en particular, hasta 100% o simplemente MAX.

A partir de la V4, los Skill Points dependen de las primeras 14 canciones lanzadas para esa version en particular, las siguientes 36 canciones de versiones anteriores y las últimas 3 canciones largas de cualquier versión jugada a lo largo de la lista de canciones.

Las versiones anteriores utilizan un cálculo diferente de los puntos de habilidad desde que se abolió el MODO NONSTOP en V4. El antiguo cálculo del punto de habilidad depende de las primeras 13 canciones lanzadas para esa version en particular, las siguientes 35 canciones de versiones anteriores, 2 canciones largas de cualquier versión y los últimos 3 nonstop jugados en toda la lista de canciones.

Los puntos de habilidad se otorgan al completar con éxito una canción, y dependiendo de qué tan bien el porcentaje de habilidad ganado para esa canción en particular, el jugador gana la cantidad de puntos de habilidad reflejados al final del juego.

Títulos

Los jugadores pueden seleccionar títulos obtenidos de los juegos para representarlos. Estos títulos requieren condiciones especiales para cumplir antes de obtener el título en particular.

Actualizaciones

Desde GITADORA, tanto GuitarFreaks como DrumMania requieren estar conectados a eAMUSEMENT para recibir actualizaciones de software, que pueden incluir nuevas canciones, desbloqueo de eventos, corrección de errores, entre otras varias adiciones o eliminaciones. Los nuevos juegos también se lanzan a través de actualizaciones en línea también.

El uso de Eamusement permite acceder a canciones secretas y revival exclusivos de canciones antiguas

Simuladores

Un puñado de simuladores GuitarFreaks y DrumMania se han creado para su uso en PC, el más popular de los cuales se llama DTXMania. Se puede controlar utilizando el teclado de la computadora, cualquier dispositivo USB que pueda actuar como un joystick, o cualquier instrumento MIDI como un teclado MIDI o un kit de batería electrónica de calidad profesional. Si bien DTXMania es compatible con las baterías de la serie Rock Band y Guitar Hero, no tienen suficientes pads de batería para reproducir correctamente muchas de las canciones de DrumMania a menos que se agreguen más juegos. DTXMania admite hasta 8 pads de batería y hace una distinción entre Hi-Hat abierto y cerrado. Usando DTXCreator desde la página web, es posible crear canciones reproducibles desde cualquier archivo mp3 / ogg si el chart de guitarra / percusión está disponible.

Emulador en PC con set de bateria digital

 

Bueno amigos hasta aquí lo básico que deben conocer con respecto a Gitadora, que es una de las series mas longevas de Bemani, recomiendo mucho si logras hacerte de algún juego o te topas de una arcadia que le eches un crédito créeme no te vas a arrepentir.

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Hasta mas vernos!!

 

NOTA AL MARGEN:

Esta reseña es una traducción / adaptación de la reseña en ingles aparecida en :

Remywiki

créditos a ellos

Robo2001

Administrador de la comunidad DancerZone, fan a morir de los juegos musicales, y mas aun de aquellos de la rama #bemani, y el hincha nro. 1 de Sanae Shintani.